Vamos a descargar e instalar el entorno de desarrollo
de Arduino (IDE),y comprobar que está correctamente configurado. Para ello
vamos a la página de descarga:
Y bajamos la versión más reciente del IDE (Entorno de
desarrollo de Arduino) Que a la fecha de escribir esto es la beta 1.6.48 es
suficientemente estable para usarla en condiciones normales.
Esta versión soporta las versiones DUE y Yun de Arduino y
son obligadas para utilizar estos modelos.
Elegir la versión correspondiente a nuestro sistema (En
Windows recomendamos la versión Installer) y tened paciencia porque es una
descarga moderadamente grande
Una vez finalizado, ejecutad el fichero descargado, e ir
respondiendo a las opciones de instalación.
Aceptar las opciones por defecto de instalación es una
opción razonable en caso de no estar seguro de las preguntas que nos hace,
Al cabo de unos minutos finalizara la instalación, y en el
área de trabajo del equipo aparecerá el icono de Arduino
COMPROBACIÓN DE LA INSTALACIÓN.
Una vez instalado el IDE, vamos a comprobar que reconoce
nuestro Arduino correctamente y que podemos programarlo. Para ello, Conecta tu
Arduino a tu ordenador mediante el USB
Comprueba que las luces del Arduino se iluminan indicando
que tiene alimentación.
Al hacerlo nuestro PC debe detectar el nuevo dispositivo USB
y montar el driver adecuado.
Y finalmente:
Atención, el puerto serie en que se instala puede variar del
indicado en la imagen, dependiendo de las características del equipo.
En Linux además os creará una puerta \dev\ttyx y tendréis
que daros de alta en el grupo de usuarios de los USBs.
Mac debería instalartelo a la primera, sin complicaciones.
Descomprime e con Winrar, y ejecuta el programa incluido. Te
instalará un controlador que resuelve el problema.
Ahora, ya podemos arrancar el icono de Arduino del
escritorio de trabajo y configurar el modelo de Arduino y confirmar el puerto
serie al que se conecta. En [Menú]\Herramientas\Placa Elegir el modelo
exacto de nuestro Arduino. En nuestro caso elegimos un Arduino Uno:
En [Menú]\Herramientas\Port es necesario
comprobar que tenemos asignado un puerto y que tiene la marca de
selección.
Es importante asignar el puerto y el modelo de Arduino para
garantizar el correcto funcionamiento del IDE. La marca de selección debe estar
con el tick. Vamos ahora a volcar un programa de ejemplo:
Al pulsar [Menú]\Archivo\Ejemplos\01.Basics\Blink, aparecerá
una serie de textos en el entorno de trabajo, que ignoraremos por ahora. Pulsar
el botón Marcado en amarillo, Veremos una línea de progreso verde avanzando.
Si todo va correctamente veremos un mensaje en la parte
inferior del IDE:
Este mensaje en color blanco indica que hemos volcado
correctamente el programa y ya deberíamos ver una luz que parpadea en nuestra
placa Arduino, según indica la flecha roja:
Si vemos la luz parpadeando en nuestro Arduino, enhorabuena,
el entorno está instalado y configurado correctamente. Ya podemos pasar a
la siguiente sesión.
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